Facebook en la mira del mundo por uso de información de usuarios en elecciones EEUU

Facebook en la mira del mundo por uso de información de usuarios en elecciones EEUU

El uso de los datos de usuarios de Facebook vuelve a ser motivo de polémica y esta vez nada menos que por una estrategia de Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos o información de 50 millones de usuarios para la campaña presidencial de EEUU en el año 2016, impulsando, en palabras de su presidente ejecutivo Alexander Nix, la candidatura del conocido magnate, ahora presidente.

Parlamentos británico y europeo citaron a Mark Zuckerberg

A diferencia de otros casos, donde todo ha quedado en un escándalo mediático y la indignación de la mayoría, esta vez el presidente de Facebook, la red social más grande del planeta, tendrá que comparecer ante los parlamentos británicos y europeos para responder por tal acusación.

Los representantes legales de Facebook han dado un paso adelante y se han desligado de las acciones de Cambridge Analytica, considerando que han cometido una falta grave y ofreciendo tomar todas las medidas necesarias para que ello no ocurra.

El peligroso antecedente para futuras elecciones

Esta parece ser la principal razón de que los parlamentos mencionados citen al máximo representante de Facebook, siendo que la influencia de la estrategia de Cambridge Analytica con datos de usuarios estuvo dirigida a las elecciones en EEUU, es evidente que no han debido manejar una proporción significativa de datos de personas europeas, pero Facebook está en todo el mundo y potencialmente podrían usar estrategias similares para intervenir en elecciones en Europa.

Luego de meses de acusaciones contra laboratorios de Rusia o Venezuela para influir en asuntos de Cataluña o España, es con Facebook, la famosa red social, con quienes ha explotado un caso masivo de uso de datos e intervención con los mismos en un proceso tan importante como la elección del presidente de los EEUU.

Cambridge Analytica se defiende

Ha sido Aleksandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge y creador del plan estratégico que dio lugar primero al diseño de la encuesta y recopilación de datos para luego aprovecharlos en el tema electoral para las presidenciales en EEUU, quien ha alzado su voz, alegando que el uso que su compañia ha hecho de los datos de usuarios está perfectamente contemplado en las políticas de Facebook y que se siente como un chivo expiatorio, seleccionado para dar al público un culpable por el uso de sus datos.

Todo este caso que está tomando cada vez más espacio en medios físico y virtuales en todo el mundo, nos coloca en la situación de recordar a Assange, hoy perseguido por EEUU por revelar con ssu Wikileaks información delicada sobre el espionaje de EEUU en el mundo y a la vez de las grandes compañías (radicadas en EEUU) con los datos de sus usuarios. Justamente Assange fue quien mencionó a Facebook como “la mayor máquina de espionaje del mundo”. Al parecer Assange tenía razón ¿no te parece?.

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