ESTE BLOG ESTA EN VENTA SI ESTAS INTERESADO MANDA UN MAIL A carlos@carlosonline.es

 

Perlmutter, el primer superordenador de computación a exaescala gracias a AMD y Nvidia

Cray, un prestigioso fabricante estadounidense de superordenadores, anunció el que se tratará del primer superordenador de computación a exaescala, el cual por ahora ha sido bautizado como Perlmutter, y que empleará la arquitectura bautizada por su fabricante como ‘Shasta‘.

No cobrará vida hasta el año 2020, y lo más impresionante de todo es que será compatible con procesadores x86 de Intel y AMD, procesadores ARM, y gráficos AMD y Nvidia, aunque por ahora únicamente confiará en esta última para dicho segmento, la cual va a pasaos agigantados en el mercado dela Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo.

Quien se lleve esta joya será El Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía de los Estados Unidos (NERSC por sus siglas en inglés).

Pese a esta gran flexibilidad de prácticamente emplear cualquier procesador, tarjeta gráfica, FPGAs y cualquier otra opción de procesamiento que surja en el futuro, como aceleradores especializados para IA, el superordenador cobrará vida inicialmente mediante los procesadores AMD EPYC @ 7nm junto a las gráficas Nvidia, aunque por desgracia no se indicó cuántos núcleos EPYC ni tarjetas gráficas Nvidia Tesla albergará en su interior.

Este superordenador trabaja en varios campos críticos, que incluyen la investigación de fusión nuclear, modelos climáticos, investigación de ciencia de materiales e investigación de biología enfocada en la estructura molecular y cómo se relaciona con el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de vacunas. Si bien esta máquina no es en sí misma una implementación de clase exaescala, se espera que use algunas de las mismas tecnologías y estándares que implementaremos para la computación exaescala cuando los primeros sistemas estén en línea.

AMD:

“Estamos tremendamente orgullosos de que los procesadores EPYC de AMD formen parte de la plataforma Cray Shasta de próxima generación en NERSC”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de AMD Datacenter y Embedded Systems Group.

“El sistema Shasta representa un nuevo paradigma para la supercomputación que va a llevar a la industria a la era de la escala global. La arquitectura de Cray Shasta es compatible con las CPUs y los aceleradores EPYC de AMD, incluidas las GPUs AMD Radeon Instinct. Esa combinación de potencia de CPU y GPU ofrece un increíble nivel de rendimiento para muchas aplicaciones de HPC”.

Nvidia:

“El sistema basado en Shasta seleccionado para el nuevo superordenador Perlmutter de NERSC incorpora la plataforma de aceleración por GPU de Nvidia más avanzada disponible hasta la fecha, que brinda al Departamento de Energía de los EE.UU. un camino claro hacia la computación a gran escala”, dijo Ian Buck, vicepresidente y gerente general de computación acelerada en Nvidia.

“Ya sea que se utilice para computación científica tradicional o para nuevas cargas de trabajo de aprendizaje automático e inteligencia artificial emergentes, Perlmutter ofrecerá a los científicos que lo utilizan una plataforma de aceleración increíblemente avanzada, una herramienta esencial para ayudarles a descubrir misterios y avanzar en la ciencia”.

Fuente: ElChapuzasInformatico

No Comments

    Leave a Comment