Portada » Tecnología » Arquitectura de Código Abierto

Arquitectura de Código Abierto

Casa Jasmina es un proyecto de casa de código abierto. La idea en si misma, ya es curiosa, pero además, este particular espacio combina una casa de huéspedes, una galería de exposiciones y un laboratorio, y se centra en la investigación y desarrollo de tecnología y electrónica aplicada al hogar.

La casa está abierta a que artistas y diseñadores testeen sus productos novedosos aquí. Y también sirve de alojamiento para las “cobayas” que se presten voluntarias a participar en el “experimento”.

El Origen

Este interesante proyecto, con fecha de caducidad de 2 años, nace en Turín de la mano de un equipo capitaneado por Bruce Sterling, escritor de novela futurista, Massimo banzi, diseñador y experto en Open Source, Jasmina Tesanovic, escritora, activista, feminista, músico y directora de cine, y por último Lorenzo Romagnoli, diseñador interactivo experto en Digital Media y fabricación informática.

El descubrimiento de este proyecto y más especialmente la composición del equipo de profesionales del que surge, me hace reflexionar en el hecho de que no haya arquitectos pensando la casa del futuro.

La Casa del Futuro

Que la tecnología forma parte importante de nuestras vidas es un hecho constatable, ¿Pero es únicamente a través de ella, o de la domótica, cómo llegaremos a convertir nuestro hogar en la casa del futuro? ¿No deberíamos colaborar también los arquitectos para pensar ese nuevo espacio a habitar?

Por el contrario, me tranquiliza ligeramente saber que se trata de un proyecto físico de código abierto dónde todas las ideas tienen cabida para mejorar el producto final.

Quizá de este modo, mejorar la vida de las personas en su entorno más inmediato no dependa únicamente de la tecnología y haya también algo de poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *