Portada » Tecnología » La Distopía en el Cine y la Literatura (Ejemplos)

La Distopía en el Cine y la Literatura (Ejemplos)

Parece que el otoño empieza agitado, y es que ya lo decía Pemán: ‘Si el otoño viene caliente, algo trae en el vientre’; así que, ante la posibilidad de tormentas, he decidido rescatar uno de esos clásicos que me gusta releer cuando tengo el ánimo ‘revuelto’: ‘1984’ de George Orwell, una de las obras cumbres de las distopías del s.XX.


Empecé a interesarme por este género hace años, después de entrar en una de esas etapas obsesivo-compulsivas típicas en mí cuando algo me gusta, tras devorar ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley.

Consciente de que un post no da para explayarse mucho sobre el tema, intentaré dar unas pinceladas básicas sobre el género y algunos clásicos perfectos para una buena  jornada de procastinación.

¿Qué es una distopía?

Según la RAE, distopía (o antiutopía) es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Las sociedades descritas están marcadas por el control y la represión social y política.

Además de los mecanismos directos del control de masas: eugenesia, vigilancia masiva (en 1984 aparece la figura del omnipresente Gran Hermano que todo lo ve), manipulación de la información, destrucción de la cultura…,

La arquitectura y el urbanismo también juegan un papel importante, ya que sirven como medios para instalar poder: la ciudad aparece como una enorme máquina clasificadora; la organización del espacio y las viviendas idénticas y repetitivas convierten al hombre en un ser homogéneo, en un engranaje de dicha máquina fácil de controlar o sustituir.

Distopía en la literatura

En la literatura, tres libros forman la santísima trinidad del género:

    1. «Un mundo feliz» de Huxley.
    2. «1984» de Orwell .
    3. «Fahrenheit 451» de Bradbury.

Distopía en el cine y las series

En el mundo cinematográfico, la distopía está relacionada con el género de la ciencia ficción y el ‘cyberpunk’.

Ejemplos de filmes distópicos son las adaptaciones de los títulos anteriores o películas más que conocidas como  ‘Metrópolis’, ‘La naranja mecánica’, ‘Blade Runner’, ‘Gattaca’, ’12 monos’, ‘Akira’… y un sinfín de títulos más.

También tienen una influencia claramente distópica series como ‘Black Mirror’, considerada ya de culto.

***

A sabiendas de que quedan muchas cosas en el tintero y otras tantas por descubrir:

Por cero euros y en pro de la promoción de la cultura, obras relacionadas con la distopía; por ejemplo, un cómic que descubrí recientemente: ‘Ab Irato’ de Thierry Labrosse… Un, dos, tres… Responda otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *