ESTE BLOG ESTA EN VENTA SI ESTAS INTERESADO MANDA UN MAIL A hola@tarifaplanaweb.com

 

El satélite Plank nos deja una imagen del Universo cuando aún era bebé

El satélite de Plank de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos ha dado a conocer una imagen del universo cuando aún era bebé. Para ello, esta nave observó y analizó entre el 2009 y 2013 la luz más antigua del fondo del cosmos. Ahora, cinco años después, los científicos han analizado dichas imágenes y han ensamblado un retrato infrarrojo de cómo se veía el universo en sus inicios.

Plank, además midió la temperatura de la luz del fondo cósmico, su polarización, y la orientación de las ondas electromagnéticas.

Universo bebé

El Satélite Plank nos deja un gran legado

A pesar de que el satélite Plank ha dejado de funcionar hace mucho, la información sobre el cosmos que nos deja y sus imágenes, son únicas. Gracias a él, los científicos pudieron obtener datos más acertados sobre la edad del universo, la velocidad de expansión, cuando se formaron las primeras estrellas, las primeras galaxias, etc.

Lo más importante: Plank nos ha concientizado más sobre lo poco que sabemos y entendemos del universo. Un ejemplo de ello es lo consternante y confuso que resulta para la ciencia la materia oscura. Con Plank, los científicos ahora están más seguros de que la materia oscura se trata de un tipo de partícula subatómica que sólo puede detectarse bajo efectos gravitacionales.

Mientras que ahora están más convencidos de que la energía oscura es la principal impulsora en la aceleración de la expansión del universo.

Pero el satélite Plank no sólo reforzó ciertas teorías sobre la materia y energía oscura. Sino que además ayudó a calcular la cantidad de ella en el universo. Según sus cálculos finales, el universo se divide en 68% de energía oscura, mientras que un 27% se compone de materia oscura. Sólo un 5% se compone la materia normal de la que se componen las estrellas y planetas.

Los nuevos misterios que deja Plank

Cómo es común en la ciencia: Con cada nuevo misterio que se resuelven surgen otros más. En el caso de Plank, sus números dados sobre la expansión del Universo, no corresponden a otras tasas de mediciones realizadas con ayuda a explosiones de estrellas distantes.

Los científicos han tratado de entender esto con distintas teorías: Algunos creen que podría existir otro tipo de partícula subatómica, o que existan variaciones en la energía oscura con el tiempo.

Aunque tampoco descartan errores en la medición de ambos experimentos.

¡No dejes de visitar otroblog.es!

Fuente: Arxiv.

About

Investigador en serie y Redactor Freelance desde hace 5 años. Me especializo en impulsar proyectos online por medio de contenido innovador, interesante y de calidad. Seguidor loco fanático de las nuevas tecnologías, SEO, Marketing Digital, eCommerce y Blockchain.

No Comments

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: