Portada » Tecnología » El Serpentine Gallery de SelgasCano

El Serpentine Gallery de SelgasCano

Cada verano, vuelve la Serpentine Gallery a los jardines de Kensington para acercar la arquitectura contemporánea a la gente de Londres.

Año tras año, se invita a un arquitecto de renombre que deberá acometer la obra de un pabellón de 300 metros cuadrados en un plazo de 6 meses. No existe presupuesto, ya que la obra se realiza con aportaciones de mecenas y la venta del propio pabellón.

Esto provoca finales alternativos para los edificios, que acaban por reencarnarse en un restaurante de la costa azul o caídos en el olvido como paisaje de fondo de un parque temático.

El Serpentine Gallery español

Hace 15 años que se viene desarrollando esta gran iniciativa, y este año, el proyecto recae en manos españolas por primera vez.

Los encargados de llevarlo a cabo son los arquitectos madrileños SelgasCano, que han intentado ser fieles a sus señas de identidad empleando en la propuesta el movimiento, la ligereza, el color o la transparencia.

El diseño de Selgas Cano

Según sus declaraciones han querido fomentar el concepto de lo lúdico resultando un volúmen entre lo orgánico y lo futurista.

Su estructura liviana y un polímero termoplástico ETFE de recubrimiento lo convierten en una lámpara psicodélica que destaca especialmente por su efectismo una vez caída la noche.

Otras actividades del evento

Pero más allá de la valoración arquitectónica, cabe destacar otra iniciativa que ha pasado mucho más desapercibida. En paralelo a la intervención de la Serpentine, se desarrollan talleres y el concurso “Diseña tu propio pabellón” destinado a niños y niñas de entre 8 y 14 años que intenta acercar al público más joven la buena arquitectura, en este caso si, de un modo lúdico y didáctico.

Existen otros concursos en esta línea, como el Kids Digital Design Contest o estonoesunsolar en España, además de múltiples talleres que integran la arquitectura y la creatividad como elementos principales de la formación. Estas iniciativas, por ahora residuales han de serpentear para encontrar un hueco en la sociedad.

***

Serpenteemos a la par que la Serpentine hacia un futuro mejor para nuestras viviendas y ciudades, apoyándonos en la divulgación de la arquitectura, que generará una masa critica y conocedora de su territorio, y que exigirá mejores entornos para vivir y mejores pabellones para dar a conocer la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *