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¿Cómo Triunfar en Internet?

Hay quien dice que la situación actual no es pasajera, sino un punto de inflexión hacia un nuevo panorama económico mundial.

Esto es consecuencia de la apertura del mercado a nivel mundial y la entrada de potencias económicas emergentes como China o India, que están haciendo que el centro de gravedad económico mundial se esté desplazando hacia Asia.

Los que dicen que el trabajo se acabará extinguiendo progresivamente a medida que avance la tecnología no les falta razón.

Sin embargo antes de que nos sustituyan las maquinas, mucho antes de hecho, nos habrá sustituido un trabajador subcontratado a distancia gracias a las facilidades tecnológicas e internet.

Piensa un momento si el trabajo (o parte del trabajo) que tú, tus familiares o tus amigos realizan día a día puede ser sustituido por un trabajador subcontratado a bajo coste.

Obviamente hay cosas que no se pueden subcontratar (aún). Pero un gran grueso del trabajo es hoy fácilmente subcontratable, sobre todo aquello que implique producción.

No cunda el pánico, esto aunque parezca alarmante es tremendamente positivo. El hecho de que el mercado actual sea cada vez más global, no solo implica que la competencia se multiplique, sino también los clientes potencialmente interesados en tu producto/servicio, es ahí donde el trabajador del futuro tiene que jugar su mejor baza si quiere sobrevivir a la vorágine mercantil que se nos viene encima.

¿Qué podemos hacer entonces?

Creo que sobre todo se trata de buscar problemas y convertirlos en oportunidades. Básicamente yo pienso que tenemos tres opciones.

1. Competir en el mercado existente. Ofreciendo una ventaja comparativa en el producto o los servicios.
2. Buscar nuevos mercados en el exterior, es decir, emigrar para buscar trabajo y establecerse en otro país o internacionalizar la actividad buscando clientes en otros países pero manteniendo la base en el país de origen.
3. Crear nuevos mercados o explorar mercados poco explotados con posibilidades de crecimiento real en el futuro.

¿Qué opciones tengo?

Tu objetivo en ese panorama global es ofrecer un producto o servicio que el mercado demande, para ello puedes poner tus esfuerzos en alguna de estas posibilidades

  1. Ofrecer producto/servicio que nadie más (o pocos) ofrece.

Esto es lo que está más cerca de lo que llamamos innovación. Es la vía clásica a la que acudimos cuando pensamos en montar un negocio.

“Tengo una idea buenísima que a nadie se le ha ocurrido”

¿Te suena? Desmontemos el mito. Salvo un 0,1% de esas ideas para las demás se cumple que:

Primero: Probablemente si se le ha ocurrido a alguien antes.

Segundo: Si nadie la ha puesto en práctica o no existe es porque probablemente no es rentable o no existe aún ese mercado.

Ojo. Hay excepciones en las que realmente se da con la tecla, pero con esta opción es probablemente la que menos posibilidades tiene de triunfar.

Ejemplo: Venta de pan rallado con sabor a café irlandés.

  1. Ofrecer producto/servicio altamente especializado.

Esta es la variante viable del punto anterior. Un producto altamente especializado puede ser un producto que muchas otras empresas ofrezcan pero no a un nivel de especialización alto. Para este tipo de modelo necesitas un mercado lo más amplio posible (a nivel internacional).

Ejemplo: Desarrollar una marca de pan para celiacos

  1. Ofrecer producto/servicio de máxima calidad

Muy en relación con el modelo anterior es ofrecer calidad. Funciona bien en mercados grandes con competencia alta, la calidad y el precio son casi siempre los factores diferenciadores más importantes.

Ejemplo: Vender el mejor pan de la ciudad

  1. Ofrecer producto/servicio donde no existe.

No hace falta inventar un producto para vender. Muchas veces en mucho más productivo localizar un mercado donde no se ofrezca un producto de alta demanda y explotarlo. La desventaja de este modelo es que al ser tan rentable pronto atraerás a nuevos competidores: “La miel atrae a las moscas”.

Ejemplo: Poner una panadería en barrio/pueblo donde no la hay

  1. Ofrecer producto/servicio más barato que nadie.

Las leyes de mercado son implacables, si ofreces tu producto más barato que nadie no tardará en llegarte compradores, pero ten en cuenta que se trata de buscar rentabilidad. Vender barato es rentable para países donde el coste de producción y el nivel de vida es barato (Ej: China).

En el caso de España necesitarás construir un sistema lo suficientemente eficiente para que sea rentable.

Ejemplo: Vender el pan más barato que nadie.

¿Qué habilidades necesito?

Tal vez me equivoque pero creo que en el mundo que se avecina las habilidades más importantes que necesitaremos no se imparten en las escuelas ni en las universidades. Para mí estas competencias son básicamente tres:

1. Manejo de la tecnología

Si a nuestros padres les cuesta seguir el ritmo tecnológico imagínate lo que nos costará a nosotros continuar enganchados al ritmo de crecimiento exponencial de las tecnologías. Veo a niños manejar tablets antes de que aprendan a hablar. Hay que ponerse las pilas y estar atentos o quedaremos en la estacada a la mínima de cambio.

2. Idiomas

Creo que saber, al menos, leer inglés es más que obligatorio en estos días, sobre todo porque la mejor información está en ese idioma y es la lengua franca del mundo.

3. Habilidad para las relaciones sociales

Todos vendemos algo, aunque no lo sepamos. Con cada acción, con cada gesto nos estamos vendiendo a los demás como producto y toda competencia en ventas pasa antes por desarrollar las habilidades sociales. Hay montones de libros gratis en internet acerca de esto.

***

Por supuesto esto es sola la punta del iceberg empresarial, aunque no está de más tener claro desde el principio que vas a vender (producto/servicio), a quien vas a vender (target) y a qué precio (estudio de rentabilidad).

Espero que esto te de que pensar y te haga ver el futuro como una oportunidad en vez de con preocupación. Créeme cuando te digo que vivimos en el mejor momento de la historia para que CUALQUIERA pueda triunfar en Internet.

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